El asesinato de Juma, el ataque del tigre en Terra Natura, y cómo la búsqueda de libertad no es ningún accidente

El sábado 2 de julio de 2016, alrededor de las cinco de la tarde, en el parque Terra Natura de Benidorm una cuidadora fue atacada hasta la muerte por uno de los tigres encerrados.  Y por enésima vez consecutiva, ante la rebelión de un animal cautivo, la institución responsable esgrimía la explicación de que alguien se dejó “una puerta mal cerrada”. Este error implica que se puede aplicar la categoría de “accidente” a aquello que no lo es. Y la estrategia de responsabilizar del “accidente” a la persona fallecida, deja pocas vías abiertas para el contraste de la información. Si no fuera porque tener a animales salvajes confinados tras puertas cerradas ya es de por sí una explicación viable para su tendencia a atacar. Si no fuera porque hay cientos de historias con las que contrastar, todas justificadas con las mismas excusas, todas silenciadas por los mismos mecanismos. Porque día a día se hace más palpable que, aquello que sucede cada vez que en un zoo alguien se deja una puerta mal cerrada, no son accidentes

Terra Natura lleva años criando, comprando, vendiendo e intercambiando tigres de Bengala y de Sumatra. Su tapadera conservacionista queda al descubierto ante la evidencia de que su verdadero negocio es el ocio. Entre sus “atracciones” destaca la inclusión de un hotel, en el cual los huéspedes pueden rodearse de una selección de lo que denominan su “colección biológica”. Es decir, más de 1.500 animales esclavizados para ser exhibidos ante los visitantes. En 2009, dos elefantas del parque fueron utilizadas para el rodaje de la película Didi Hollywood, restando toda credibilidad a la idea de que el objetivo de este negocio tenga algo que ver con la educación y la ciencia. El lugar se presenta al público como un zoológico de última generación, donde el público puede interactuar con los animales, y con recintos que reproducen la ilusión de que los individuos encerrados están libres. Pero, más allá de los horarios de exhibición, como en cualquier otro zoo, los animales residen en estrechas jaulas. Fue en una de estas celdas donde tuvo lugar el ataque.

Tigres de Bengala Benidorm

Terra Natura no ha difundido la identidad del tigre que acabó con la vida de la cuidadora, pero revisando la hemeroteca, puede comprobarse que todas las felinas residentes en esas jaulas tenían razones para estar estresadas y enfadadas. Los cinco individuos que componen la “familia” de tigres de Bengala de Terra Natura  llegaron allí en noviembre de 2015 como fruto de una acuerdo de intercambio de la EAZA (Asociación Europea de Zoos y Acuarios). Procedían del zoológico francés Boissière du Doré, cuyos responsables no tuvieron ningún reparo al explicar cómo los mayores del grupo, Shana y Radjik, habían sido forzados a convivir y procrear, convirtiéndose en padres de las otras tres. Shana y Radjik no se llevaban bien al principio, y su integración conllevó “problemas” que no se especifican. Radjik, además, es un tigre blanco. Es muy popular en los zoos europeos exhibir y reproducir a estos animales por la belleza de su pelaje; pero esta característica no es sino parte de una anomalía genética que, además de provocarles problemas de salud, contradice de forma contundente los argumentos de estas instituciones respecto a la reproducción de especies sanas para su conservación.

Para que Shana, Radjik y sus tres crían tuvieran espacio en Terra Natura, el parque se deshizo de alguna forma de otros de sus habitantes. En una noticia publicada en su blog, aunque contradictoria en lugares y fechas, explican cómo realizaron un intercambio entre dos grupos de tigres con el ya cerrado Safari Park El Vergel, donde en 1999 un matrimonio de turistas alemanes había fallecido por el ataque de un tigre de Bengala. Al realizar la transacción, Terra Natura hizo público que necesitaban aumentar su número de ejemplares, ya que el grupo “se había reducido con el paso de los años a causa de la mortalidad natural”. Tan natural como todas las enfermedades y muertes que asolan constantemente a los animales encerrados en zoos y acuarios.

KaliEn alguno de estos intercambios, el zoo se hizo con Eli y Martin, quienes también fueron obligados a procrear. Cuando Kali nació en 2010, Eli no pudo, no supo o no quiso cuidar de ella, así que la cría tuvo que ser apartada, alimentada por los humanos, y más tarde reintegrada de forma forzada. Según noticias posteriores aunque, de nuevo, algo difusas y contradictorias, habría sido la misma Kali quien llevó a cabo el fatídico ataque.

El propio zoo reconoce que los tigres son animales solitarios y territoriales, y que su integración en un grupo es algo artificial. Es por ello que, en la mayoría de los casos, los grupos son intercambiados en bloque. Pero no siempre es así. El tigre de Sumatra, Vanni, llegó solo a Terra Natura. A cambio, dos hembras habían sido trasladadas a Edimburgo, y allí únicamente quedaba Baginda, predestinada a ser su pareja forzosa. Pero la transacción no tuvo el éxito esperado, y Terra Natura se deshizo de Baginda también.

El día que realizaron el intercambio de tigres de Bengala, se habilitó para su transporte un camión de siete metros. Los animales fueron transportados en tres viajes, completamente sedados. Aún así, un vehículo de apoyo los seguía en todo momento, como parte del protocolario plan de emergencia. Los zoos reconocen, pues, que sus famosos “accidentes” son algo frecuente y viable. Y aún así, no pueden detenerlos.

Tras ocho años de experiencia encerrando animales, una mujer de 37 años se dejó una puerta abierta. Alguien aprovechó una oportunidad o, sencillamente, desató su ira por todo el dolor causado, y la única persona que podría explicarnos qué pasó ya no está. Así que, llamémoslo “accidente”. Llamémoslo “instinto”. Y que un juez decida si el tigre debe vivir o morir, porque todavía no le hemos robado la vida lo suficiente. Mientras, el animal permanece “sedado y aislado”, por si acaso el “accidente” no fuera tan accidental. Pero no podrán borrar lo que sucedió, lo que ya había sucedido antes y seguirá sucediendo mientras nos empeñemos en intentar contener una de las fuerzas que mueve la vida de cualquier animal, la búsqueda de libertad.

Lo que llevó a esta tigresa a cometer el ataque es esa misma fuerza, y es la misma que hace unas semanas condujo a la ejecución a la jaguar Juma en Brasil.

Juma

El lunes 20 de junio, Juma, fue exhibida junto al Ejército al paso de la antorcha olímpica por la ciudad de Manaos. Tras la ceremonia, consiguió zafarse de la correa que llevaba atada al cuello, y huyó. Según la versión oficial, un solo soldado fue enviado a buscarla, ya que la jaguar era “dócil” y estaba acostumbrada a la convivencia con los militares. Pero Juma no quería volver a sentir la correa, y se revolvió atacando al soldado. Tras cuatro dardos tranquilizantes que presuntamente no consiguieron calmarla, se decidió ejecutarla a tiros.

Juma tenía 9 años y era considerada una “mascota” por los militares que la exhibían. No debía ser ella, sino otro jaguar llamado Simba quien desfilase aquel día; pero en el último momento se cambió de opinión por causas que se desconocen. Al parecer, en esta región amazónica, El Batallón de Infantería de la Selva, que presume de “rescatar” a los jaguares del tráfico ilegal y de los centros de cautiverio, tiene como tradición utilizarlos después para desfilar en todo tipo de acontecimientos militares.

En un acto de responsabilidad sin precedentes, la organización de los Juegos Olímpicos no solo ha lamentado la muerte de Juma, sino que ha asumido lo que raramente los explotadores asumen: que había sido un error utilizar para sus propios fines a un animal salvaje encadenado. Sin embargo, esto no le devuelve la vida a Juma, ni la libertad a todos los animales cautivos en el mundo para satisfacer los caprichos humanos.Juma asesinada

Porque cuando hablamos de cautiverio, los accidentes no existen. Allí donde hay cadenas, se desata el ímpetu de romperlas. Estimados explotadores, esclavistas, domadores, capitalistas, visitantes egoístas… Los animales de cuyo encierro disfrutáis, os están diciendo algo muy importante: hay una manera muy sencilla para que nadie se vuelva a dejar una puerta mal cerrada… ¡Dejad de cerrar puertas!

44 Comments

  1. Me ha encantado el artículo. Lo único en lo que difiero, que igual debería contrastar es que la cuidadora apenas llevaba una semana trabajando con los tigres. Debía ser ornitóloga, y llevaba ocho años trabajando en el Parque, pero con aves. Justo esta semana le habían cambiado de puesto…Aún así, creo que es información que se debería contrastar. Es un tema muy delicado y difícil para la familia de la afectada. Habrá que ver las conclusiones a las que llegan desde el juzgado, para las dos víctimas del suceso.

    Like

    1. Iacobus38 says:

      La responsabilidad de todo esto solo la tiene quién se empeña en esclavizar a estos animales de por vida. Son libres, igual que las personas, no deberían sufrir por los caprichos de quienes se sienten superiores a ellos.
      Lamento mucho la pérdida de la trabajadora y, desde aquí, mando mi más sentido pésame a la familia. En cuanto a que la muerte del animal pueda reconfortar a la familia…no puedo ponerme en su lugar, pero si puedo decir que el castigo para un humano que mata a un semejante, lo viola, lo secuestra…etc. es una prisión. Quizás a esas familias les reconfortase más si existiera la pena de muerte (no estoy haciendo apología de ella ya que estoy totalmente en contra) pero se tienen que conformar con que ese asesino de sus familiares, que lo ha hecho sabiendo lo que hacía, pague con unos añitos de cárcel de nada. El tigre ya tiene una prisión de por vida, sin haber hecho antes nada ¿se le debe sacrificar?. Si lo pensamos tranquilamente quizás sea la única vía de escape de prisión, la muerte, igual para él no es un castigo sino una liberación de sus cadenas.
      Que el juez decida, todo ha sido muy injusto.

      Liked by 1 person

  2. Cris says:

    Me parece genial que defiendas la postura de los animales de lo cual estoy de acuerdo…Pero hablas demasiado sin saber y a la familia le tiene que doler…que sepáis que llevaba 8 años de cuidadora y experta pero en aves rapaces, y 8 días con lo felinos por una baja que ahí deberían estar dos personas y sólo estaba ella, que había 3 puertas abiertas y que el animal no fue a matar pero tuvo la mala suerte de cortarle la vena orta.
    Xfavor dar información verdadera no la que queráis.

    Like

    1. Alb says:

      Compadre….Antes de hablar aprende tu también de anatomía básica: la “vena orta” que esta? En “orto” del culo?…..si le corta la ARTERIA AORTA le debería abrir el pecho primero para llegar a ella.

      Like

      1. Luz says:

        La vena y arteria Aortas pasan por el cuello, lo comunmente conocido como yugular, por lo cual perfectamente de un zarpazo pueden romperla. Anatomía básica, dicen ;)

        Like

      2. YO says:

        Menudo maleducado y poco humano… tú si que eres un orto del culo sinverguenza!!!!

        Like

      3. Un tipo cualquiera says:

        http://image.slidesharecdn.com/arteriasyvenasdelcuello-130411181408-phpapp02/95/arterias-y-venas-del-cuello-36-638.jpg?cb=1365704131 Para la que dice que la aorta está en el cuello. Búscala. Porque yo la veo más bien aqui http://healthcare.utah.edu/healthlibrary/health-lib-image.php?imageid=126580 Lo único de la aorta que pasa por el cuello son ramificaciones llamadas carótidas. Anatomía básica, decías ;)

        Like

      4. Jorge says:

        http://healthcare.utah.edu/healthlibrary/health-lib-image.php?imageid=126580 Para Luz, pásatelo bien buscando la aorta en el cuello, porque yo lo único que veo son las carótidas. Anatomía básica, dices ;)

        Like

    2. Julia says:

      Hay una parte dnd explica que la cuidadora era experta en aves rapaces, no lo omiten en ningún momento 😉

      Like

  3. LA says:

    Gracias a ambas por matizar la información. Como en todos los artículos de este blog, lo que hacemos es recoger la versión oficial que aparece en los medios y dar nuestra visión antiespecista al respecto, tratando de situar al animal no humano como protagonista. Ni en el comunicado de Terra Natura ni en los artículos consultados se especificaban estos datos que nos transmitís sobre la trayectoria de la víctima.

    No consideramos que en ningún punto de este artículo se haya faltado al respeto a la persona fallecida ni a su familia. En todo caso, difundimos una información que les puede interesar conocer, como el hecho de que las fugas y ataques son frecuentes, que tienen su origen en una situación de extrema explotación, y que los zoos hacen todo lo posible por ocultarlas. Es frecuente que se laven las manos responsabilizando siempre a las víctimas, cosa que repudiamos y que pensamos que es de interés general. Nuestro objetivo es poner de manifiesto que este tipo de hechos no son fruto de simples “errores humanos” tal y como intentan hacernos creer. Existe un patrón que se repite constantemente en la gestión de estos ataques por parte de los zoos y acuarios, y que las propias personas que trabajan en los centros de explotación, muchas veces desconocen. Podéis leer más sobre ese patrón aquí: https://quererlalibertad.wordpress.com/2014/07/01/la-rebelion-de-tatiana-y-como-los-zoos-gestionan-las-fugas-y-ataques/
    También podéis revisar otras historias similares para comprobar que es cierto. Hay familiares de personas fallecidas en ataques que a raíz de su drama han comprendido la injusticia que supone el cautiverio y se han movilizado contra la industria de los zoos y acuarios. Tal es el caso de Mercedes Hernández, madre del entrenador Aléxis Martínez que murió atacado por una orca.
    No sentimos respeto por la profesión de cuidador de zoo como tal; pero sabemos que se trata del último eslabón de una cadena y, obviamente, no nos regodeamos de la muerte de nadie ni estamos insensibilizadas al sufrimiento que puede generar. Pensamos, sencillamente, que todo esto es consecuencia de una industria intrínsecamente cruel y de una estructura de poder que debería desaparecer. No pensamos, por tanto, que ocultar o suavizar nuestra posición vaya a mitigar el dolor. Al contrario.

    Like

    1. Claudia says:

      Ami me a encantado dice la verdad y ante todo no abla de la víctima sino los k están detrás de la víctima k son los dueños de este zoológico k mas bien es la cárcel animal no es culpa de ella es culpa de los dueños porke si ella era esperta en aves k hacia con los tigres si no lo era,porke estaba ella sola en la jaula cuando deberían de aver mínimo dos personas para k cosas así no pasen?me parece perfecto k por fin alguien diga la verdad de esta sociedad y lo k pasa a su alrededor

      Like

    2. Superrc says:

      No es tan difícil informarse un poco antes de publicar algo que es mentira, incluso Frank Cuesta desde Thailanda ha contrastado información y ha preguntado antes de publicar nada.

      Like

      1. LA says:

        ¿Podrías especificar qué es mentira para poder corregirlo? Gracias.

        Like

      2. LA says:

        Si te refieres a la experiencia previa de la persona fallecida en el cuidado de aves rapaces y a su falta de experiencia con los tigres, ha quedado aclarado en comentarios anteriores, y no lo consideramos relevante ni contradictorio con el post, ya que no somos nosotras quienes estamos achacando la responsabilidad del ataque a la persona fallecida.

        Like

      3. Alex says:

        No te confundas, Frank Cuesta no habrá contrastado tan bien la información cuando hay cosas que no son como él las cuenta.

        Like

    3. Mcfly says:

      El cautiverio es lo peor que hay, por supuesto. Pero es un problema que es ya insalvable y en muchos casos es la solución a infinidad de problemas en torno a la trata de animales salvajes.
      Hay zoos y zoos, zoos que entienden lo que debe ser un zoo, y zoos que lo único que entienden es el dinero y el olor de la gente pasando por la taquilla, y en esos la solución es encerrar a sus dirigentes y enseñarles que en esta vida no solo cuenta la pasta.
      Yo siento respeto por el cuidador que sabe lo que hace y no se vende, y lo siento aún más por aquel que respeta a ese cuidador. Como no conocía a la chica no puedo hablar, pero tengo un caso cercano de un herpetólogo que se deja el alma cada día en un zoo. Y por suerte puede decir que dicho zoo, a pesar de ser antiguo, es un ejemplo de responsabilidad y divulgación del respeto a los animales.
      Un niño puede ver a un león en la televisión y no entender que hay que respetarlos, que son un bien para el planeta y algo por lo que merece la pena luchar. Ese mismo niño puede ver un león víctima del abuso humano y de la trata de animales, en un zoo decente y comprender que hay cosas en la vida que no se pueden volver a repetir. Porque en muchos casos esos animales ya no pueden ser reintroducidos en libertad.
      Aclarando, no pretendo crear polémica, es solo mi opinión y soy el primero en condenar toda esta vergüenza. No se puede asesinar a una jirafa porque su sangre no sea “pura” y dársela de comer a los leones, no se puede culpar a un animal que sufre de la muerte de nadie y menos creer que es un gato o un perro al que se le pueda dar una caricia sin consecuencia alguna. Y hay animales que por su propia forma de vida jamás deberían estar en zoos, parques o como queramos llamarlos (el caso de la orca es un ejemplo importante, y recomendable ver “Black Fish” para entenderlo).
      Los que defendemos a los animales estamos muy divididos, pero en estos casos deberíamos estar todos a una. Siento si mi comentario ofende a alguien.

      Like

  4. Paquipaquicantorobles says:

    ¿Y quién disponía de tanta información? ¿Por qué no lo ha puesto antes a disposición del público? Antes incluso de que ocurriera el accidente ¿Le importan los animales a esta persona? ¿de verdad?
    De todas formas buen artículo!

    Like

    1. Alex says:

      Voy a darte una respuesta en tu estilo: Desde cuando las empresas tienen la obligación de poner a disposición del publico sus protocolos y otros temas que no tienen porque conocer mas que los trabajadores?

      Sabes que Terra Natura es un zoo (aunque me pese porque no me gustan los animales enjaulados) y no un gabinete de tarot? (Esto te lo digo por lo de “antes incluso de que ocurriera el accidente”).

      No estoy a favor ni en contra de la empresa, pero no entiendo este acoso y derribo, por desgracia Ainhoa no es la primera persona que fallece de este modo y ésta vez ni se ha sacrificado, ni se va a sacrificar a la tigresa, entonces: Si se sacrifica se critica, si no se sacrifica…. tambien…. Alguien me puede explicar como tiene que actuar la empresa?

      Es decir, hasta ahora los amantes de los animales (yo la primera) hemos puesto el grito en el cielo cuando primero matan sin pensarselo y luego investigan. En este caso primero sedan para que la policia pueda realizar parte de la investigación, en ningún momento por parte del parque se dice que haya pensamiento de sacrificar y sin embargo desde el minuto 1 se está diciendo lo contrario y de ahi que hayan 2 recogidas de firmas (yo conozco 2, lo mismo hasta hay mas) pidiendo que se respete la vida de la tigresa, y además a quien se está sacrificando es a la empresa y lo que es peor…. se repite una y otra vez que esto ha sucedido por un fallo de la propia Ainhoa.

      Por favor que hay una familia destrozada que es la de ésta chica, ni eso se puede respetar? Es necesario repetir una y otra vez en todos lados que esto ocurrió por lo que se dice que ocurrió (que tampoco se ha demostrado por cierto).

      Lo dicho, ni voy a favor ni en contra ni de la empresa, ni de nadie, pero todos los que habeis puesto el grito en el cielo porque “se iba a sacrificar a la tigresa” creo que os podiais haber esperado un poquito para dar tiempo a que dijesen que decisión habian tomado y no adelantaros a los acontecimientos. Y lo que me parece aberrante es lo que ya he dicho, que haya una persona fallecida sin que todavia se sepa donde o de quien fue el fallo, y sin embargo se le está colocando a ella…. Os podeis parar a pensar por un minutito en lo que estará sintiendo esa familia con estos comentarios?

      A ver si esta vez me lo publicais, porque anoche puse 2 comentarios y uno no está…

      Like

      1. Laura says:

        Creo q se te ha ido un poco la cabeza…. el artículo solamente quiere transmitir lo que hay detrás de los zoos y lo que los animales sufren por su cautiverio NO HAY MÁS! Y creo q tu estás respetando la víctima menos que nadie y haciendo demagogia barata.
        Basta de hacer sufrir a los animales, merecen la libertad y no pasar el dolor que los humanos “por ser la raza inteligente” les causamos!
        Me parece un buen artículo, ya que muestra parte de lo que no se sabe y pienso que sirve para concienciar a la gente de que esos lugares no son un divertimento para los animales.
        Así que chico no le des tantas vueltas a la tuerca, si dices respetar tanto a los animales.

        Like

      2. Alex says:

        Pues como el comentario de Laura en el que dice que se me va la cabeza no tiene opción de respuesta, tendré que responder a mi propio comentario….

        Lo primero que te pido es un poquito de respeto, a mi no se me va la cabeza, ok? Y te voy a aclarar que estoy totalmente a favor de que los animales estén libres en su habitat natural, el problema es que esta tigresa es “un tanto especial”, y como fue rechazada por la madre y criada a biberón por los trabajadores del parque, ni puede estar con el resto de tigres porque “se la merendarian” ni por ese mismo motivo podria estar en su habitat natural ya que evidentemente habrían mas tigres…. Triste, pero es asi….

        Y si, respeto a los animales como la que mas (soy mujer, te confundes de sexo), por eso precisamente quiero lo mejor para esta tigresa que precisamente no es estar con otros tigres.

        Por cierto… con lo que te has pasado 3 pueblos es con lo de que respeto a la victima menos que nadie, respetame tu a mi.

        Like

  5. Maria Luisa says:

    No estoy de acuerdo con los zoológicos, los animales están presos,, por muy bien que se les trate,,,. Quien quiera ver animales que vea documentales, que son estupendos y los vives como si estuvieras allí. Son animales salvajes y se revelarán siempre contra sus,, carceleros,,. Pero claro quien va a dejar un negocio que genera millones?? Deberían ser llevados a su hábitat natural POR LEY, si no nunca lo harán voluntariamente, pues son las gallinas de los huevos de oro, aunque de vez en cuando tengan que sacrificar por no decir asesinar a algunos animales, que nunca sabremos cuantos son los muertos.

    Like

  6. María XIMERGIA says:

    En mi opinión el articulo es brillante y carece de error o malas expresiones, como animalista que me considero les felicito por detallar la información de un modo que habemos bastantes personas que lo agradecemos. Estas barbaries no cesarán hasta que no desaparezca el poder institucional que acobija esta lacra…

    Like

  7. Aranzazu Ramírez duran says:

    Si ala equivocación humana Siempre está ahí. Si a eso le sumamos que entró en la jaula sie do a encargada de otro área. Vamos que me parece muy ilógico que 3 personas se encargaban de l alimentación y el cuidado de esos tigres no tengan a nadie de esos tres para hacer su trabajo sea la hora que sea.
    Todos los animales se ponen nerviosos cuando tienen componentes diferentes a Li que suele ser normal. Cuando descubren que dominan ese componente ya es tarde

    Like

  8. Susana says:

    Lo triste es que la libertad no les garantiza la vida mientras haya cazadores, furtivos o simplemente humanos ” endiosados”

    Like

  9. conoceprimero says:

    tal es la ignorancia que no hay por donde coger lo..
    1 cuando hay muchos animales inrecuperables que llegaron al ese zoo cual no pueden ni volar ni defenderse ni alimentarse por su cuenta, ni com mismos sobrevivir en libertat , ¡bien que se ceden a los zoos para darles una oportunidad en alargar les la vida!. estos aninales comen !! ( por no hablar en preparar instalaciones) la comida no es gratis ! ( ojala me equivocara en esto) estos humanos que se consideran animalistas algo que esta de moda ultimamente pero no ceden un duro a las instituciones para continuar su bienestar y darles esa oportunidad aun que sea en caitividad , encima atacan para undir, pues dicho mantenimiento se debe de sacar de algun sitio y por que no de los visitantes , claro! nadie trabaja gratis ¿o tu si? pues habra que sacra el sueldo de cuidadores y el alimento mantenimiento de los animales … de donde? de change.orgia ? que yo sepa poca pasta sueltan eso si muchas criticas que eso no cuesta un duro

    Like

    1. Alex says:

      Chapó. La gente que no tiene relación alguna con cualquiera de los centros de este tipo (y aunque no lo digan y los critiquen, les gustaría) , critica sin saber el dineral que cuesta mantener esas instalaciones, el esfuerzo que se dedica muchas veces a preservar especies en peligro, los convenios de intercambio que hay entre zoológicos de toda Europa (algo muy normal), y faltan al respeto a todos los trabajadores, que son igual de amantes de los animales o más que los que los critican.

      Sobre el accidente, si bien el ataque se produció seguramente por un error de Ainhoa (sino ya me diréis que sucedió), la culpa inicial es del centro por poner en un sitio tan peligroso a una persona que no conoce tan bien ese puesto como el que ha ocupado durante años, sabiendo que la máxima en este trabajo es la seguridad tanto de cuidadores como de animales.

      Like

    2. Alex says:

      Bueno, vamos a coincidir 2 Alex respondiendote pero es que yo tambien estoy de acuerdo con todo lo que dices. Eso si, mas arriba he dicho lo que opino y me han respondido que se me ha ido la cabeza y otra cosa que si que me ha tocado mucho las narices…. Que respeto a la victima menos que nadie (sin saber si existe la posibilidad de que la conociese y la respete como la que mas). Debe de ser que hay quien no acepta que cada uno diga lo que piensa…. Que me he desviado un poco de lo que dice el articulo? si, que aunque lo haya hecho hablo en todo momento del mismo tema…. tambien, con lo cual no se porque no puedo decir lo que pienso.

      Efectivamente Kali es uno de esos animales “especiales” que comentas y que no pueden defenderse por su cuenta al haber sido criada por los trabajadores del Parque puesto que su madre la rechazó, con lo cual si no fuese porque continua ahi, a saber que habria sido de ella puesto que el resto de tigres la rechazan (con lo cual van a por ella y esta tigresa no sabe defenderse), pero claro…. parece que a algunas personas les fastidia que tengas información y defiendas que lo mejor para un animal en concreto es que permanezca donde está por su propio bien…. En ese zoo.

      Like

  10. Esthee says:

    Me parece interesante su punto de vista y me parece bien que alguien defienda a los animales en cautividad. Pero creo que no hubiera costado nada averiguar el nombre de la “cuidadora” y personalizar un poco el artículo. Se llamaba Ainhoa, creo se merece un respeto y no el anonimato. DEP Ainhoa.

    Like

    1. Alex says:

      Esthee yo lo hice en un comentario anoche, yo llamé a “la cuidadora” por su nombre como acabo de hacer mas arriba, pero ese comentario no debe de haberles gustado y no me lo han publicado…. Espero que el de mas arriba no me lo borren tambien….

      Like

  11. Victor says:

    Los animales no son personas… hay que defender los espacios naturales y a las especies y luchar contra los que disfrutan maltratando a los animales….Pero ya estoy un poco cansado de la mentalidad “Disney” de humanizar a los animales.

    Like

    1. LA says:

      Lo siento, no has venido al lugar adecuado a hacer este comentario. Hay cientos de foros y medios en los que se alabarán tus opiniones especistas basadas en prejuicios antropocéntricos. Aquí solo nos basamos en el hecho científico de que los humanos también somos animales, y de que todos los animales con capacidad de sentir tienen intereses y necesidades.
      No tenemos reparo en diferenciar lo que es diferente en las distintas especies, pero tampoco en igualar lo que es igual.
      Y por encima de las clasificaciones taxonómicas creadas por los humanos, ningún individuo, independientemente de su especie, es intrínsecamente superior a otro.
      Nosotras también estamos cansadas de la mentalidad “Hitler” de la supremacía humana y el derecho divino a la opresión.

      Like

  12. Kary ortega says:

    Yo pienso k ni los zoos ni circos ni parques temáticos con animales encerrados o no deberían existir! Los animales deben estar en su hábitat y q kiera verlos k se arriesgue a visitar su zona o k vea documentales q por cierto son muy intructivos

    Like

  13. María Ximergia says:

    En mi opinión el articulo es brillante y carece de error o malas expresiones, como animalista que me considero les felicito por detallar la información de un modo que habemos bastantes personas que lo sabemos apreciar (cuestión de gustos sin ánimo de ofender). Hasta que no dejen de lucrarse las instituciones / ong animalistas en cubierto / zoos… está lacra no cesará!
    DEP Ahinoa

    Like

  14. kikoginer says:

    La información no puede ser correcta. No pudieron llevar a Kali, Eli y a Martin al safari de Vergel cuando trajeron a la nueva familia en Noviembre de 2015 porque ese safari esta cerrado desde septiembre de 2010, lo que nos lleva a otra pregunta: ¿que fue realmente de ellos?

    Like

    1. LA says:

      Hola,
      Tienes razón, muchas gracias. La información sobre el traslado e intercambio de tigres procede de una noticia publicada en el blog de Terra Natura con fecha 17 de noviembre de 2015:
      http://benidorm.terranatura.com/es/blog/242-intercambio-de-un-grupo-completo-de-tigres-asiticos.html
      Coincide perfectamente por fechas con la llegada de los cinco tigres de Bengala de Francia, pero no con el dato de El Vergel.
      http://www.laverdad.es/alicante/201512/03/crece-familia-tigres-terra-20151203154247.html
      http://www.zoo-boissiere.com/actualites-zoo-boissiere-dore/grand-depart-pour-nos-tigres/
      Pedimos disculpas por esta confusión que, en este caso, sí afecta a nuestro objetivo de difundir información sobre los animales no humanos implicados en casos de rebelión. Si alguna de las personas que dicen saber tanto sobre los negocios zoológicos pueden arrojar luz sobre esta contradicción, explicarnos cuál de las fuentes está equivocada y aclararnos en qué momento y cómo se deshizo realmente el zoo de Eli, Kali y Martin, estaremos encantados de publicarlo.

      Like

      1. Alex says:

        Yo no es “que diga saber tanto” porque si sino porque por motivos que no vienen al caso tengo información directa. Ya he nombrado mas arriba a Kali, con lo cual si habeis leido lo que he puesto ya sabeis que ella sigue en el Parque.

        Like

  15. samuel says:

    Se puede saber que hacia una experta en aves cubriendo una baja en una zona con felinos? Las puertas no se abren solas y ¿si fue un suiccidio? O ¿algo premeditado por otra persona? Deberian investigarlo, los accidentes en estos casos no existen y menos entre personas que llevan años y años trabajando con animales peligrosos, ademas si por ahi estan diciendo que habia mas puertas abiertas…. Blanco y en botella. Ahora mas pena me da por el pobre animal, lo siento si muchos de vosotros estais en mi contra, pero cualquier animal tiene el mismo derecho a la vida y a un juicio justo como cualquier humano, no somos nadie para jugar ni manejar a los animales a nuestro antojo, tenemos lo que nos merecemos, los animales no son objetos, poneros por un momento a pensar como seria vuestra vida encadenados o no dentro de una jaula a la vista de cuatro parguatos que se rien de vosotros, os alimenten con con un trozo de carne y agua y os den corriente electrica por si intentais algo, pensadlo y lo entendereis todo y vereis quien es mas animal mas tonto, si el humano o el tigre. Lamentable.

    Like

  16. bayilandia says:

    Reblogueó esto en Bayilandiay comentado:
    Humanos? ya no se si es un insulto esa palabra…

    Like

  17. Yesica says:

    Lo zoológicos deberían de desaparecer. Pobres animales encerrados sin saber lo que es vivir . Si todos dejáramos de ir se cerrarían la humanidad es culpable de tantas injusticias.

    Like

  18. Silvia says:

    Un mundo que no hace nada más que empeorar , un ser humano deshumanizado, convertido en la peor amenaza para el mundo, siento pena de mi especie, Pena del egoísmo, la avaricia, el necesitar sentirnos superiores a los animales, necesidad de poseer, ridiculizar, torturar y matar animales. Nos diferencia de ellos el razonar, el pensar y el ser civilizados , pues bien, a día de hoy, yo no lo tengo tan claro.

    Like

  19. Moises says:

    No me ha dado tiempo a leerlo todo pero lo que he leído me a impactado mucho,eso de encerrar a los tigres me parece mal porque no están en su habitad natural.
    Obligarlos a procrear entre si no me parece correcto

    Like

  20. Jose says:

    Solo tienen que pensar lo que hacen, si hubiera una especie superir a los humanos, ¿nos gustaria que nos privaran de la libertad encerrandonos y exponiendonos a sus fines? Esta claro que no, pero como somos la especie dominante, eso se nos sube a la cabeza.

    Like

  21. Alex says:

    2 semanas hace ya del tragico suceso…. y se sigue hablando de ello!!! Alucinante. Si hubiese información nueva pues a lo mejor lo podria entender (pero solo a lo mejor), pero es que se sabe exactamente lo mismo que los 3 primeros dias!!! Bueno hay algo nuevo, en la pagina de Terra Natura hay un video de Kali en la pradera, video grabado esta semana, sin embargo para los que se empeñan en tirar piedras…. eso tampoco les vale porque “hay que salvar a Kali” (yo me pregunto de quien o de que hay que salvarla porque ya se ha repetido por activa y por pasiva que ese animal no puede llevarse a una reserva ni dejarla en su habitat natural ni nada similar porque la matarian el resto de tigres… pero da igual, aunque se repita un millón de veces siguen con lo mismo….)

    Alguien va a reconocer que JAMAS se ha montado tanta historia de éste tipo alrededor de un suceso tan tragico? No, verdad? Yo ha llegado un momento en el que casi que me pongo del lado de Terra Natura por eso mismo, porque creo que ya está bien vamos.

    Ahora que venga la del otro dia, la señora o señorita Laura, la que te falta el respeto y se queda tan fresca, y me diga de nuevo que se me ha ido la cabeza.

    Bueno, ya podeis seguir, es que ya no puedo con todo esto vaya….

    (Y que nadie me diga que el comentario que han puesto hace un rato no va por el tema de la tigresa Kali cuando está hablando de privación de libertad).

    Like

Comments are closed.